Desde este punto de vista, el turismo responsable consiste en el desarrollo y aplicación de instrumentos de gestión empresarial dirigidos a minimizar los impactos negativos de la actividad turística y aumentar los beneficios de la población anfitriona. Algunos de los instrumentos de este tipo más característicos son: las certificaciones o sellos de garantía que se otorgarían a emprendimientos turísticos que cumplieran una serie de condiciones sociales, económicas y/o medioambientales previamente fijadas por la entidad certificadora; las políticas de responsabilidad social corporativa, a ser adoptadas por la empresa turística e incorporadas en su funcionamiento cotidiano; los códigos éticos o decálogos, una variante menos compleja y de más fácil aplicación práctica que la anterior; o el desarrollo de modalidades turísticas sostenibles.
La Declaración de Ciudad del Cabo (2002) recoge los principios básicos de esta concepción del turismo responsable, y es propugnada, entre otros, por el International Center For Responsible Tourism de la Universidad Metropolitana De Leeds.
Política de Sustentabilidad
En Terrace Lodge estamos conscientes de la fragilidad del medio ambiente en el que nos situamos y la importancia de operar como un agente de cambio, mejora y desarrollo turístico en la comuna de Putre.
Es por ello que nos comprometemos a operar con altos estándares de calidad en busca de la satisfacción de nuestros huéspedes, a cumplir la normativa chilena en los distintos ámbitos en los que nos desenvolvemos, como también a desarrollarnos de manera sustentable en base a los siguientes principios:
- Respetar a la comunidad local, en especial a los pueblos originarios y brindar igualdad de oportunidades laborales a miembros de la comunidad local sin discriminación alguna.
- Estimular la economía local, privilegiando a los proveedores locales.
- Cuidar los recursos naturales, haciendo un uso eficiente de los recursos acuíferos y energéticos, como también privilegiar los productos amigables con el medioambiente.
- Condenar la explotación de los seres humanos en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual y en particular cuando afecta a niños.
- Minimizar la generación de residuos y realizar una gestión responsable de estos.
- Restaurar, conservar y proteger el ecosistema natural y biodiversidad nativa.
Promovemos los viajes responsables y el ecoturismo, y ayudamos / pedimos a los viajeros que protejan los entornos que visitan. Terrace Lodge se esfuerza por minimizar el impacto en el medio ambiente local. Se pide a nuestros huéspedes que colaboren en nuestro esfuerzo.
Tómese 90 segundos para leer el folleto El Turista y Viajero Responsable.
Gracias.